miércoles, 15 de febrero de 2012

YPF no podrá exportar o importar en Argentina si no soluciona su deuda fiscal de seis millones

La petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, ha sido sancionada por el Fisco, que le prohíbe realizar cualquier tipo de importación o exportación hasta tanto no regularice una deuda tributaria de 8 millones de dólares (unos 6,12 millones de euros).
Twitter

Si quieres twittear esta noticia #argentina #repsolypf #ypf


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicó la sanción a la compañía por el impago de la deuda, correspondiente a cargos por "una diferencia" en derechos de exportación de gas, precisaron los portavoces del organismo, sin brindar más detalles.

Más de 300 empresas exportadoras e importadoras serán sancionadas La sanción, que ya se encuentra vigente y será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, fue establecida en medio de rumores sobre una posible nacionalización de YPF nunca confirmados ni desmentidos por el Gobierno. La medida fue aplicada luego de que venciera el plazo de diez días que tenía la petrolera para regularizar su situación con el Fisco, señalaron las fuentes.

En total, hay más de 300 empresas exportadoras e importadoras que serán sancionadas por tener diferencias con el Fisco y no haber regularizado su situación, aunque el monto que adeuda YPF "es el más significativo", añadieron portavoces del organismo tributario a la agencia estatal Télam.

En las últimas semanas, varios funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández insistieron en que es "necesario" que la petrolera argentina YPF aumente sus inversiones en el país.
También fue denunciado por abuso de posición dominante

La semana pasada, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, mantuvo en Buenos Aires un encuentro "constructivo y positivo" con los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación, Julio de Vido, para exponer los planes de inversión de YPF, confirmaron fuentes próximas a la reunión. La llegada de Brufau al país coincidió con el anuncio gubernamental de la cancelación de incentivos a la producción de petróleo y gas por unos 460 millones de dólares (352 millones de euros).

No se descarta revocar concesiones en caso de que no haya una subida en la producciónAdemás, el Gobierno denunció el mes pasado por supuesto "abuso de posición dominante" en el mercado de gasóleo a las petroleras YPF, la anglo-holandesa Shell, la estadounidense Esso, la brasileña Petrobras y la argentina Oil Combustibles.

Por su parte, los gobernadores de diez provincias argentinas se comprometieron la semana pasada a ejercer "fuertes controles" sobre las empresas petroleras que operan en sus territorios en busca de una mayor producción de hidrocarburos que permita disminuir la importación de estos recursos. Tampoco descartaron la revocación de concesiones en caso de que no haya una subida en la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario